martes, 4 de noviembre de 2008

comprension de lectura

EFECTO CHINOY
Tiene una voz andrógena, potente y un pasado punk. Aunque aún no graba un disco, ya da que hablar. En Valpo llena pequeños bares cada fin de semana y en Santiago es un secreto a voces. ¿Quién es Chinoy? Un desconocido que arrasa el escenario con su guitarra de palo. Así se ha ganado el respeto de gente como Mauricio Redolés, Matorral y Manuel García.
A)critica B) entrevista C) columna de opinión D) cronica
Respuesta correcta: A



En persona eres tranquilo, incluso hablas muy bajo. Pero cuando las personas te ven tocando en vivo comentan que se sienten avasallados por tu interpretación. Produces un efecto extraño. ¿Ese efecto es algo planeado?

“No, también me parece extraño. El otro día vi un video y me pareció súper raro hablar de una manera y ser otro en el escenario. Siempre le tuve julepe a cantar en voz alta. De a poco fui cambiando la voz. Y se dio así. Tiene que ver con el ir avanzando. Después de ir a meditar al bosque y hacer cosas que pueden ser consideradas como locuras, me vacié de mi otro yo. Y terminé siendo lo que quería ser. En el extravío uno se encuentra a sí mismo. Y por eso parece que estuviera cantando con antenas”.

A) Critica B) entrevista C) columna de opinión D) crónica
Respuesta correcta: B



SANTIAGO, noviembre 04.- “Quizás no era para este mundo”. Profundamente conmovida, Greta Niehaus, la madre del estudiante Diego Schmidt-Hebbel, entregó algunas declaraciones a la prensa luego de enterarse de la muerte de su hijo, quien fue asesinado en extrañas circunstancias esta mañana, cuando llegaba a la casa de su polola en la comuna de Providencia.
A) Critica B) entrevista C) columna de opinión D) crónica E) noticia
Respuesta correcta: E






¿Motores de innovación?

Un reportaje de La Tercera (10.09) destaca la reducida participación de las universidades chilenas en la generación de conocimiento con potencial valor comercial (patentes). No existe en el país --sus universidades y empresas-- una tradición de innovación. La investigación académica se orienta hacia algunas áreas de las ciencias básicas y el sector productivo transfiere y adapta tecnologías. Entre medio hay una brecha.

Múltiples factores inciden en esta separación. Por un lado, factores propios de empresas que históricamente se han concentrado en la explotación de recursos naturales, con grave descuido de los recursos humanos, su educación, capacitación y justa retribución. Por el otro, factores inherentes a la universidad, que habitualmente ha concebido su misión como la de una agencia de certificación profesional y servicio público, alejada “del giro lascivo y lento de las grúas,/ del tumulto disciplinado de las fábricas,/ y del casi silencio susurrante de las correas de transmisión”, según versos de Pessoa. Al medio, en un terreno de nadie, quedan abandonadas las técnicas, el saber hacer, la solución de problemas prácticos y, en general, los aspectos propiamente innovadores del conocimiento. Todo esto deja a Chile en desventaja al momento de ingresar a una economía global que obliga a los países, sus empresas y universidades a competir, precisamente, en el terreno donde el conocimiento se transforma en innovación al entrar en contacto con el mercado. Así, durante los años 2000 a 2006, Chile registró en promedio 15 patentes anuales en la U.S. Patent and Trademark Office (USPTO), menos que Venezuela (23), Argentina (54), México (96) y Brasil (134). Aún más distantes estamos de otros países pequeños como Nueva Zelanda (163), Singapur (395), Dinamarca (541), Finlandia (847), Australia (1.085) y Taiwán (6.697).

¿Por qué ha costado tanto a nuestras principales universidades convertirse en instituciones emprendedoras en el campo de la innovación? Sin duda, tiene que ver con los escasos recursos disponibles para producir y aplicar conocimiento y con otros rasgos tradicionales de las organizaciones académicas en Chile. Pero, además, hemos establecido una separación tajante entre el ‘honor’ académico y los intereses materiales de la sociedad; entre el servicio público y el beneficio privado. La universidad prefiere para sí la imagen del hogar de la inteligencia antes que el de una empresa de conocimiento; busca identificarse más con las fuerzas del espíritu que con las fuerzas productivas. Su modelo es la república de las letras y la ciencia; no la de una organización volcada a innovar y comprometida con los procesos schumpeterianos de destrucción creadora. Fatalmente esto la conduce a un status quo cultural, donde las rutinas evitan los riesgos y las ideas, por sí decir, no se ensucian las manos.

En estas condiciones es difícil impulsar la investigación aplicada, aliarse con empresas y navegar en las corrientes de la innovación. Mientras no cambie pues esta cultura cautelosa y cómoda, seguirá fallando uno de los principales motores de descubrimiento e invención.

José Joaquín Brunner


A) Critica B) entrevista C) columna de opinión D) crónica E) noticia
Respuesta correcta: C





SANTIAGO, noviembre 4.- Hoy el dólar cerró con una fuerte baja en el mercado chileno, en una jornada marcada por las ganancias obtenidas en la bolsa chilena y de todo el mundo.

La moneda norteamericana concluyó con una baja de $21,20 a $638,50 comprador y $638,80 vendedor en el mercado nacional.

"Hay un clima positivo en los mercados del mundo en medio de un escenario de elecciones en Estados Unidos. Debido al buen ánimo con el que comienzan los mercados, es posible que veamos una nueva corrección bajista de la divisa (dólar) acá", dijo un operador.


A) Critica B) entrevista C) columna de opinión D) crónica E) noticia
Respuesta correcta: E

No hay comentarios: